Huellas lesbianas en la cinematografía

El cambio de milenio

Fremde FreundinZärtliche BegierdeZwei Frauen, ein Mann und ein BabyDoppelter Einsatz: Blutroter MondLieb michDie Reise nach KafiristanAffäre zu drittLiebe und VerlangenDie RitterinnenSchöne FrauenNachbarinnenAbgefahren

Luego de varios años de prisión regresa una joven mujer y busca a la entre tanto "Fremde Freundin" (Amiga desconocida) (1999). En un acto pasional Ellen ha dado muerte al amigo de Katrin. ¿O quizás no? Ellen obliga a Katrin a recordar y aunque esta se niega, se descubre que no sólo Ellen había estado enamorada de Katrin, sino que es ésta la responsable de la muerte del amigo. La directora Anne Hoegh Krohn trabaja aquí como una cirujana con su bisturí lo intocable en una amistad femenina.

Probablemente haya sido el número de espectadores de las proyecciones en los canales televisivos oficiales lo que animó a RTL (programa televisivo privado) a producir películas con contenido lésbico. Comienza en 1999 con "Zärtliche Begierde" (Deseo tierno) (Michael Keusch), una comedia sobre la esposa descuidada que se enamora de la vecina – que maneja una moto – y con la cual tiene una aventura amorosa pero que al final regresa a su marido, aunque queda indefinido si la lesbiana desaparecerá o no de su vida. Interesante en esta comedia matrimonial es la permanente superioridad de la lesbiana: Ella es independiente y de fuerte personalidad, está integrada en la escena de Hamburgo, incluso en el momento de dolor de la separación se muestra segura de sí misma y juega más limpio que los heterosexuales que la rodean – a pesar de que ella también siente deseos de una vida en pareja y un hogar a dos.

En Austria filma Wolfgang Murnberger "Zwei Frauen, ein Mann und ein Baby" (Dos mujeres, un hombre y un bebé): Una pareja lesbiana desea tener un bebé. Iris contrata a un hombre; todo parece marchar bien pero lamentablemente su amiga Sandra se enamora del hombre y por ello se separa de Iris. Aquí se muestra que en una relación lesbiana por lo menos una de ambas tiene tendencias bisexuales. La historia heterosexual es contada en forma paralela con las experiencias de Iris en la escena lesbiana de Viena.Luego de una fiesta salvaje de gay y lesbianas debe hacer llamar el servicio de urgencia ya que en caos se ha perdido la llave de las esposas que la unen a su nueva amante... Pero al final Iris y Sandra se reencuentran frente al altar de bodas que en el fondo había sido preparado para el padre del bebé. La irritable historia heterosexual tiene como objetivo el ampliar la cantidad de público y toma demasiada importancia. Un lugar secundario es el bar lesbiano de Viena, que en realidad es el lugar central en el que se concentran todos los hilos de la historia. Allí se pueden descargar las penas del corazón y analizar y comentar los acontecimientos, también se pueden hacer nuevos contactos. La fiesta salvaje que se realiza en el bar no pertenece a la vida lesbiana que hasta entonces Iris y Sandra han vivido, en el ambiente no son facilmente reconocidas como pareja, dicha fiesta representa un mundo gay-lesbiano decadente que para Iris es desconocido.

RTL reconoce el potencial1 y permite que una de las comisarias más importantes en series, Sabrina, en "Doppelter Einsatz: Blutroter Mond" (Misión doble: Luna rojosangre) (2000, Torten C. Fischer) se acueste con la sospechosa de asesinato. A pesar de que la lesbiana no es la asesina, Sabrina se siente engañada y naturalmente no puede quedarse junto a ella. La televisión oficial produce a continuacion "Lieb mich!" (¡Ámame!) (2000) de Maris Pfeiffer. La madre casada de un pequeño niño comienza una aventura amorosa con la segura maestra de su hijo y cae en un mundo de incertidumbres. No obstante al final – y esto es lo que aparentemente se espera en el mundo televisivo alemán del año 2000 – regresa a su familia.

Los hermanos Donatello y Fosco Dubini ponen en escena al comienzo del milenio "Die Reise nach Kafiristan" (El viaje a Kafiristan) (2001), una película de viajes sobre hechos auténticos, a saber la descripción del viaje de la autora judía Annemarie Schwarzenbach con la etnóloga Ella Maillart que ambas realizaran a Afganistán en la primavera de 1939. El film no pretende ser biográfico, sino que se concentra – según las informaciones destinadas a la prensa2 – en los aspectos inherentes a "amistad y relaciones". Debe decirse que sin el conocimiento de las biografías no se pueden entender las informaciones parciales del film. La amistad entre Maillard y Schwarzenbach resta fría y la noche que Schwarzenbach pasa en Teheran con la hija enferma del embajador – desconectada de la suma de elementos biográficos – no es comprensible.3 "Falta de vida y aburrida"4 es la puesta en escena que debiera presentar a dos mujeres altamente interesantes.Other than that the ZDF production „Liebe und Verlangen“ (2003, Judith Kennel)almost meant a ray of hope to the tormented lesbian television audience in Germany. A married housewife and mother falls in love with a lesbian teacher. Her husband is headmaster at the teacher’s school. The dramatic love story takes place in a small town near Cologne and stirs up hostility and perfidious reports, that almost destroy the life of the teacher. Explicitly through this film it becomes clear, that the lesbian in German television is rather treated as a single existence. The putative lesbians are all loners, have few or no friends and live outside any feminist consciousness. The women have no support by any whatsoever structured ‘scene’, they do not know anything about help lines, self-help groups or solidarity. Today’s absence of a politically active women (lesbian) movement is exceptionally well readable in these productions. By stepping out of a negatively associated lesbian surrounding the lesbian comes closer to the “normal” and receives pleasant features.

Relaciones amorosas entre tres han sido siempre muy interesantes para los productores cinematográficos ya que con ellas se cubren numerosos grupos de destinatarios. Posiblemente por ello se realizó la producción "Affäre zu dritt" (Aventura amorosa entre tres) (Sat 1 – programa privado de televisión – 2003, Josh Broecker). En ella una patóloga va a la cama con una colega de su marido, a pesar de ello no se considera ni lesbiana ni besexual.Al final la agente de policía no salva la vida de su rival en una situación muy peligrosa, pierde a su amante que no le puede perdonar, a pesar de que el marido malherido sobrevive. Si reemplazáramos a Franziska, la amante de la esposa, por medio de un hombre, no habría nada para decir sobre este film tan poco espectacular.

Por el contrario la producción del ZDF (segundo programa oficial alemán) "Liebe und Verlangen" (Amor y deseo) (2003, Judith Kennel) es un rayo de esperanza para las atormentadas espectadoras lésbicas en Alemania. Un ama de casa, casada y madre, se enamora en una maestra lesbiana, cuyo jefe es su marido. La dramática historia de amor tiene lugar en pequeño pueblo en los alrededores de Colonia y creapersecución y denuncias pérfidas que casi destruyen la vida de la lesbiana. Justamente en esta película se puede ver con claridad que en la televisión alemana lesbianas aparecen como seres aislados. Las hipotéticas lesbianas son solitarias, tienen pocas o ninguna amiga y se mueven en un mundo en el que el feminismo no existe. Dichas mujeres no tienen ningún apoyo en una llamada "escena", no tienen idea sobre servicios de asesoramiento telefónicos, grupos de autoayuda o solidaridad. La actual ausencia de un movimiento activo de feministas (y lesbianas) se deja percibir en estas nuevas producciones. Aislando a la lesbiana del supuesto medio negativo, ésta se acerca más al mundo de las "normales" y gana en aspectos simpáticos.5 Es interesante señalar que al final las protagonistas se van del pueblo para comenzar una nueva vida juntas. Con ello se alcanza el final feliz à la Hollywood: La huída del mundo exterior negativo ayuda a encontrar en la soledad entre dos el ambiente propicio; de este modo no se pone en duda la estructura de relaciones matrimoniales (o similares) ni es necesario analizar el conflicto entre el mundo exterior e interior.

En su interesante projecto "Die Ritterinnen" (Las caballeras), (2003), la cineasta Barbara Teufel contempla en forma casi documentaria un grupo de mujeres de izquierda, autónomas, que en el Berlín de los años ochenta se habían propuesto cambiar el mundo. En escenas interpretadas Teufel muestra la disposición de ir adelante en lo político, feminismo izquierdista para la vida y el amor, del que resultan actividades y conflictos. A estas escenas interpretadas se agregan entrevistas con las "verdaderas" mujeres que contemplan el pasado cercano. Aunque se trata de una forma especial de reflexión feminista, la película pone en escena algunas preguntas importantes sobre el tiempo que se muestra, sin por ello dar todas la respuestas deseables.

Cinco "Schöne Frauen" (Mujeres lindas) (Santhyan Ramesh) se encuentran en un estudio – también en el 2003 – a causa de unas tomas de prueba; primeramente ponen la capacidad de concurrir a prueba, luego traban amistad y le dan la espalda a los papeles del film. Una de ellas, Geno, es presentada ya en la primera escena como alguien que vive en una relación lesbiana. A pesar de que a continuación se trata mucho sobre hombres, en este caso la relación lesbiana es tratada naturalmente en forma paritaria. Las amistades femeninas que se producen deben tener profundidad y finalmente se encuentran la "tranqui" y la triste juntas en la cama. Importante es que la atracción lesbiana se presenta como una alternativa seria en las producciones de nivel.

También "Nachbarinnen" (Las vecinas) (2003) de Franziska Meletzky cuenta sobre la aproximación de dos mujeres totalmente diferentes. La fustrada Dora se ha sumergido en su dolor luego de su separación y se ha aislado hacia el exterior. Jola es una polaca llena de alegría de vivir que luego de un tiroteo a causa de un abuso de su jefe, ha buscado protección en su casa. Dora desearía entregarla a la policía para poder continuar en su vida interior pero no logra hacerlo. Por el contrario, se siente cada día más atraída por Jola y crea mentiras para retenerla, a pesar de que por otra parte desearía liberarse de ella. El hecho de que las dos mujeres terminan por domir juntas es mostrado en la película de forma poco espectacular. No es el hecho importante. Lo fundamental es permitir el acercamiento de otra persona sin por ello desear encadenarla. Y Jola no quiere ser transformada en el ancla de salvación de una mujer solitaria y herida. "Nachbarinnen" (Las vecinas) es una comedia de amor, filmada cuidadosamente, que muestra miedos, cercanía y comunicación, que despierta curiosidad sobre las futuras producciones de Meletzky, la directora debutante.

Naturalmente "Abgefahren" (2004, Jakob Schäuffelen) no es una película de temática lesbiana, ya que el entretenimiento superficial es un medio para mostrar a la estrella del film, Felicitas Woll de la serie televisiva "Berlín, Berlín".6 También en la primera parte de la serie había una leasbiana, Rosalie, representada por Sandra Borgmann, que practicamente casi le roba a la carismática Felicitas Woll la influencia por medio de su rol. Teniendo en cuenta de que la serie alcanzó una buena cantidad de espectadores (era seguida por aproximadamente tres millones7) la figura de Lolle, representada por Woll, se transforma en la figura de Mia en "Abgefahren" que es también caótica y que no sabe muy bien si quiere más a una mujer o a un hombre y que al final naturalmente se decide por el hombre. Mia sueña con convertirse en conductora de autos de carrera, flirtea algo con la "cool" conductora Sherin y finalmente se concentra en el conductor Cosmo, apararentemente machista pero que se muestra al final como un protector de mujeres y tipo muy gentil. Por el contrario Sherin es mostrada como la lesbiana maligna y por ello pierde la carrera como objeto amoroso.


© Ingeborg Boxhammer (Bonn 2006)
Elena Terson de Paleville (Traducción, Bonn 2006)

cita/citation surgerida:
Boxhammer, Ingeborg: Huellas lesbianas en la cinematografía: El cambio de milenio [online]. Bonn 2006. Traducción de Elena Terson de Paleville. Available from: Online-Projekt Lesbengeschichte. Boxhammer, Ingeborg/Leidinger, Christiane. URL <https://www.lesbengeschichte.org/Spanisch/film_die_2000_sp.html> [cited DATE].


Responsabilidad sobre los enlaces Web: A pesar de haber controlado en forma intensiva no nos hacemos responsables por el contenido de los enlaces Web externos. Por el contenido de las páginas incorporadas a los enlaces Web son los productores los responsables.


[1] En una proyección posterior en el verano del 2003 de "Zwei Frauen, ein Mann und ein Baby" RTL alcanza el 13,9% del grupo destinatario (= 15-49 años). Ver https://www.ipm.ch/downloads/monatsber/Monatsbericht_TV_Juli03.pdf.
[2] Comparar con: Cuaderno de prensa https://www.movierelations.de/presse/kafiristan.pdf, 2005.
[3] Para ver más detallado sobre la vida y trabajos de Annemarie Schwarzenbach la documentación "Annemarie Schwarzenbach - Schweizerin und Rebellin 1908-1942". Schweiz 2001. Directora: Carole Bonstein.
[4] Comparar con la crítica de Detlef Kühn en epd film 12/2002, S. 48.
[5] Comparar con Hans Krah: Sexualität, Homosexualität, Geschlechterrollen. Mediale Konstruktionen und Strategien des Umgangs mit Homosexualität in Film und Fernsehen. En: FORUM Homosexualität und Literatur 29, 1997, S. 5-46.
[6] "Berlin, Berlin". Serie del ARD. Primera parte (26 capítulos) proyectada por primera vez en marzo/abril del 2002.
[7] Información obtenida de: https://www.serienjunkies.de/news/853.html, 2004.