www.lesbengeschichte.de

Charla de Dieter Nickel

Dieter Nickel © Archivo privado 2003

Documentación de un discurso de Dieter Nickel (paciente a los 5 años de Johanna Elberskirchen, extraído de los documentos históricos de la ciudad y de la región de Rüdersdorf). Este discurso él pronunció durante un acto conmemorativo por Johanna Elberskirchen y Hildegard Moniac el 23. de Agosto de 2003 en el cementerio de la calle Rudolf-Breitscheidt en Rüdersdorf :

Obviosamente me molestaron a menudo mis amigdalas, el médico avisó a mi mamá de extirparmelas por operación. Yo no estoy seguro por qué motivación mi mamá no cumplió con esta recomendación, si fué porque quería evitarme los dolores de la operación o si rechazó éste método controvertido. Lo que sé seguro es, que ella supó de alguién que una homeópata local sabía curar mis sufrimientos sin perder sangre.

Entonces se fué conmigo a la calle Luisenstraße ( que hoy en día se llama Rudolf-Breitscheidt-Str.). Allí, en una casa pequeña y escondida practicó la señora Elberskirchen. La recuerdo como una señora muy amable con cabello blanco y aspecto fuerte y regordete en una bata blanca.

Un poco después de la visita recibimos pastillas hechas por ella en un sobre doblado, las cuales yo seguramente tomé honradamente según la instrucción.

En mi juventud de vez en cuando me molestó la garganta. Pero todo se aregló sin mayores complicaciones. Hoy en día todavía tengo mis amigdalas que con seguridad también debo a la señora Elberskirchen.


© Dieter Nickel (Rüdersdorf bei Berlín 2003)
Moba Kifra (Traducción 2005)